Si bien la cadena de valor (modelo teórico que permite describir el desarrollo de actividades de una organización) debe ser particularizada por cada empresa, se puede establecer un modelo genérico para una empresa constructora y así, poder analizarla. Más allá de un modelo tradicional que considera: logística de entrada, operaciones, salida, marketing y ventas, servicio postventa, se puede establecer una cadena más comprensible en base a los retos actuales, como se ilustra en la siguiente gráfica.
El Desarrollo de negocios hace referencia a la gestión de oportunidades, ya sea en base de un patrocinador (sector público o privado) o mediante el desarrollo de proyectos propios, para lo cual se necesitará establecer procesos de marketing que permita identificar oportunidades y seleccionar la cartera de proyectos que genere rentabilidad para la empresa y minimice el riesgo.
Cuando se trabaja con patrocinadores del sector público, las relaciones están reguladas formal y legamente. En el caso de Ecuador a través de la “Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública”, de su reglamento y las diferentes resoluciones dictados por la SERCOP (Servicio Nacional de Contratación Pública). Para el sector privado se actúa de modo libre y flexible (licitación abierta o cerrada).
La formulación de la oferta para la presentación en licitaciones o concursos, se desarrollarán en base a una planificación y especificaciones detalladas, desarrolladas por el contratante dentro de las fases previas de un proyecto constructivo, y será necesario un estudio minucioso de las condiciones específicas y de la documentación aportada, análisis del plazo determinado, de las prescripciones técnicas especiales, revisiones de precios, visitas al lugar de la construcción, etc.
La Gestión de proyectos es la actividad clave primaria para una empresa constructora, considera un proceso metodológico a desarrollar (planificación, ejecución y monitoreo, cierre) y abarca varias áreas a considerar (alcance, tiempo, costo, provisiones, comunicaciones, etc.). El objetivo fundamental es cumplir con el alcance, especificaciones y calidad establecido por el contratante dentro del tiempo y costo establecido.
La actividad de Comercialización y postventa involucra todos los procesos que tienen lugar una vez finalizada la obra y el momento de transferirla al cliente, beneficiario, mercado, o conservarla para explotarla comercialmente. Incluye además atención a los interesados del proyecto y reclamaciones.
Toda cadena de valor necesita de actividades de apoyo. Para este tipo de empresa podemos citar: finanzas y contabilidad, talento humano, gestión de tecnologías de la información, provisiones que considera gestión de proveedores y subcontratistas, y podríamos además agregar: calidad y medio ambiente, prevención, jurídico, entre otros.