En InterPro 3, al momento de crear o abrir un proyecto desde el módulo de Ofertas y Planificación, este siempre presentará el formulario Presupuesto (EDT):
Como se observa en la imagen anterior, en el panel de la izquierda, se muestra la Base Maestra que corresponde a los análisis de precios unitarios (APUs) que pueden ser cargados desde un archivo local (extensión .ipux) o una base que se encuentra en un servidor de base central. En el panel de la derecha se muestra la EDT y el presupuesto del proyecto, el mismo que se compone de capítulos, subcapítulos (filas de color celeste) y rubros (filas de color blanco). Cada rubro del presupuesto incluye información de cantidad, precio unitario y precio total, así como puede estar vinculado a su correspondiente análisis de precio unitario (columna Código). Estos análisis ya vinculados con los rubros del presupuesto, se encuentran en una nueva base de precios unitarios, denominada Base del Proyecto.
Es importante tener claro lo que guarda cada una de estas bases y la independencia de la información que se guardan en cada una.
APUs de la Base Maestra vs. los APUs de la Base del Proyecto
Cuando se elabora un presupuesto en InterPro 3, al momento de insertar [Ver vídeo tutorial] o vincular [Ver vídeo tutorial] un APU desde la base maestra a la tabla de la Estructura de Desglose de Trabajo (EDT), el programa realiza una copia del APU y sus elementos (categorías, recursos, etc.), desde la base maestra hacia la base del proyecto (archivo .ipex del proyecto); por lo que, desde ese momento, son dos informaciones independientes. Esto quiere decir que un cambio en un APU de la base maestra no afecta para nada al APU en la base del proyecto y viceversa.
En tales circunstancias, para la creación de nuevos APUs y recursos, así como la modificación de la estructura de un APU, se tiene que trabajar con la base maestra. Este trabajo se lo puede hacer desde el panel de la izquierda del formulario Presupuesto (EDT) o cerrando el proyecto y abriendo la base maestra. Si se trata de una base en un archivo .ipux, se puede utilizar el mismo módulo de Ofertas y Planificación desde la opción Abrir base de precios unitarios del menú de inicio. Si es una base central se debe utilizar el módulo de mantenimiento de la Base Central, este trabajo se lo ejecuta de esta manera porque la tabla del presupuesto (EDT) es alimentada únicamente desde la base maestra asociada al proyecto (Base Maestra).
Ahora bien, para “afinar” el costo del proyecto con la actualización de los APUs y/o recursos se lo puede realizar de dos formas:
- Desde el mismo proyecto en el que se está trabajando (archivo .ipex), ya sea desde el panel de la derecha del formulario Presupuesto (EDT) o desde la cinta de opciones Precios Unitarios, abriendo el formulario de análisis de precios o el formulario de recursos. Estos cambios afectarán solo a los APUs del proyecto por ende no afecta ni a la base maestra asociada al mismo, ni a otros proyectos.
- Actualizando previamente la base maestra asociada al proyecto y luego actualizando los APUs en el proyecto. Para ello, desde el formulario Presupuesto (EDT), se debe utilizar la opción Sincronizar análisis ubicado en la cinta de opciones Proyecto dentro del grupo de opciones Precios Unitarios o sacando el menú contextual (botón derecho del ratón) de la tabla del presupuesto (EDT). La sincronización se lo puede hacer de forma parcial o completa (Sincronización completa), la forma parcial afecta solo a recursos y APUs más no a categorías, la forma completa, elimina la base del proyecto y vuelve a copiar desde la base maestra de forma integra toda la información que interviene en los APUs del proyecto.
Tener en cuenta que la actualización es unidireccional, es decir, se puede actualizar el proyecto con respecto a los cambios realizados a la base maestra, más no se puede actualizar la base maestra con respecto a cambios realizados en el proyecto.
Rubros del presupuesto vs. APUs del proyecto
InterPro 3 tiene la particularidad de que los rubros de la tabla del Presupuesto (EDT), en cuanto a su código alternativo, descripción y unidad son independientes de los datos generales del APU vinculado al mismo; es decir, podemos hacer cambios en dichas columnas de la tabla y no cambia la descripción, unidad o código alternativo del APU y viceversa, sin embargo, al generar el reporte del presupuesto y sus APUs, estos mostrarán la información del rubro, más no del APU. Esta característica permite que la presentación de una oferta esté de acuerdo a los rubros y cantidades referenciales y que no afecten a nuestra base maestra.
En caso que se requiera, se tiene una opción con la que se puede sincronizar la información de la descripción, unidad y código alternativo entre el rubro (Presupuesto EDT) y el APU asociado al mismo. Esta sincronización se lo puede hacer de forma bidireccional, es decir, si deseamos que el rubro tome la información del APU se debe utilizar la opción Sincronizar descripción, unidad y cod Alt… que se activa desde el menú contextual en la tabla del Presupuesto EDT.
Si
por el contrario, deseamos que el APU tome la información del rubro,
tenemos que hacerlo abriendo el formulario del listado de análisis de
precios, esto desde la cinta de opciones Precios unitarios y utilizar la opción Sincronizar descripción, unidad y cod. Alt., como se muestra en la siguiente imagen.